Enter Amount:



Busqueda


Designed by:
SiteGround web hosting Joomla Templates
Pedagogia


PEDAGOGIA ECOMUNDI

El programa pedagógico de nuestra escuela está basado en un sistema de educación integral significativa:

Integral, porque se entienden y atienden los diferentes aspectos en el desarrollo del ser humano: físico, emocional, cognitivo/académico, espiritual (laico), ecológico, creativo/artístico, comunitario/social  y ético solidario (valores); de manera armónica y equilibrada. Así logramos que l@s niñ@s se conozcan a sí mismos, sepan cuáles son sus intereses e inquietudes y desarrollen sus talentos trabajando en un espacio de seguridad y crecimiento constante. Para eso ponemos en práctica una educación personalizada, activa y con un profundo respeto por las diferencias individuales.

Significativa porque en cuanto a lo académico, pretendemos que l@s niñ@s aprendan a observar, investigar, descubrir y resolver por sí mismos, las diversas situaciones que se les presenten y no se acostumbren a adquirir sus conocimientos ya resueltos o de memoria; también que puedan expresar libremente lo que sienten y piensan a través del arte y otras actividades formativas, en otras palabras, procuramos que la experiencia de su aprendizaje les signifique algo en su vida y que adquieran competencias que puedan aplicar en su vida práctica.

Acompañamos el desarrollo académico con otras herramientas sustanciales y necesarias:

Consciencia ambiental: damos una importancia primordial a la ecología y fomentamos amor, respeto y cuidado del medio ambiente.

Interculturalidad: promovemos la educación para todos l@s niñ@s en un clima de aceptación, equidad y respeto mutuo.

Participación ciudadana: sembramos en los niños conceptos como colaboración, elección democrática, toma de decisiones, diálogo y consenso por medio de asambleas semanales y otras dinámicas de grupo.

Promoción del desarrollo comunitario: fomentamos la participación de los padres de familia en actividades pedagógicas que contribuyan a su formación y conduzcan a un cambio de hábitos para mejorar las condiciones de nuestra comunidad.

ÁREAS DE TRABAJO (INTERRELACIONADAS)

Aunque todas las áreas están interrelacionadas , daremos una breve explicación de cómo nos enfocamos en cada una de ellas.

Área académica: Nuestro eje primordial de trabajo es la pedagogía Montessori que estamos enriqueciendo  con diferentes métodos y estrategias educativas complementarias adequadas para nuestro tiempo y el lugar donde vivimos: Freynet, Waldorf, Pedagooogía 3000, proyectos, idiomas y clases activas/significativas.

trilingual school

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

http://www.freinet.org/icem/history.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_Waldorf

http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

www.pedagoogia3000.info

Área física: Dada la naturaleza dinámica de l@s niñ@s, todos los días tenemos una actividad que involucra tanto lo motriz como otros aspectos de desarrollo: educación física, paseos y juegos en la naturaleza, yoga y danza, entre otras.

Área emocional: Entendemos que un niño equilibrado emocionalmente está en paz y es receptivo; por eso utilizamos diferentes herramientas pedagógicas y biomórficas que les ayuden a integrarse como: yoga, gimnasia cerebral, sonidosofía, mandalas, danza azteca y artes en general.

Área ecológica: Nuestra propuesta educativa para la comunidad y el planeta es crear una sólida consciencia ecológica mediante las siguientes actividades: estudio y protección del medio ambiente, composta de residuos orgánicos, reducción, reutilización y reciclado de residuos inorgánicos, cultivo de huertas orgánicas, centro de acopio de residuos inorgánicos, etcétera. Además, nuestras instalaciones están hechas con materiales de la región y son amigables con la naturaleza. También participamos en campañas ecológicas comunitarias.

http://es.wikipedia.org/wiki/Composta

http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres_(ecolog%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_org%C3%A1nica

Área creativa y o artística: Aplicamos las artes y los procesos creativos a la enseñanza y a los proyectos de trabajo de la escuela mediante clases de música, danza, teatro, artes y artesanías, periódicos murales, etc.

Area comunitaria: sabemos que todos los procesos de aprendizaje de los niños repercuten en la familia y en la comunidad. Por eso fomentamos la interculturalidad, aceptando y promoviendo la educación para todo tipo de niñ@s, sin importar su origen étnico, religioso, cultural o socioeconómico, creando un clima de aceptación y respeto mutuo. Los padres participan en eventos y actividades pedagógicas como fiestas comunitarias, salidas pedagógicas y también asistiendo a la escuela para padres, con la intención de poder informarse, reeducar y conjuntar esfuerzos para el mejoramiento de la comunidad en general.





 


, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting